La boca seca podría estar afectando tu salud dental más de lo que crees. Te contamos las principales causas y cuidados que tener para este padecimiento.

 ¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía, también conocido como el síndrome de boca seca es una sensación de falta de saliva en la boca. Esta sensación es habitual en determinadas situaciones, pero su persistencia en el tiempo y si se acompaña de otros síntomas puede indicar mayores problemas en tu salud dental.

El adulto sano promedio produce aproximadamente 2 litros de saliva diarias. Esta es elemental para saborear la comida, la digestión de alimentos y otras funciones. La sequedad afecta los tejidos blandos de la boca y propicia el desarrollo de caries mal aliento y hasta infecciones, es por esto que la boca seca podría ser un problema más serio de lo que pensás.

 Contrario a lo que se piensa, la sequedad en la boca tampoco es una característica normal en el envejecimiento. Existen numeras causas que si pueden dar razón a esta sensación, como el uso de ciertos medicamentos, la diabetes u otras enfermedades.

Síntomas:

  • Sequedad en la boca
  • Problemas para masticar, tragar o saborear
  • Ardor en la boca
  • Sequedad en la garganta
  • Lengua seco o aspera
  • Aftas bucales

 Importancia de la saliva en nuestra boca

La saliva cumple una serie de funciones que son vitales para un debido funcionamiento de nuestra salud dental. La protección de caries, contribución al proceso digestivo, facilitación de la deglución y prevención de infecciones y hongos en la boca son algunos de las funciones más importantes.

Recomendaciones Generales

 Es importante abordar el problema tan pronto se detecte. Visitá a tu odontólogo para determinar la causa del problema. En casos más graves el ajuste de la dosis de un medicamento, tratamientos adicionales o saliva artificial pueden ser necesarios. En otras ocasiones estas recomendaciones pueden ayudarte a combatir el problema, sin embargo no representan una solución que remplace la visita y consulta al odontólogo.

 Recomendaciones

  • Sorbos frecuente de agua o bebidas sin azúcar ayudan a disminuir la sensación de sequedad en la boca,
  • Las bebidas con cafeína pueden contribuir a la sensación de sequedad. Disminuya o elimine el consumo de estas bebidas.
  • Las gomas de mascar o chicles sin azúcar estimulan el flujo de saliva y combaten la sensación de sequedad.
  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol puede ayudar también a disminuir el problema.
  • Si el problema persiste el consumo de alimentos picantes o salados pueden aumentar la sensación y producir molestias.

¿Cómo mantener mis dientes sanos?

La visita regular al dentista es uno de los mejores hábitos para mantener una salud bucal adecuada. El cepillado suave al menos dos veces al día, y el evitar o disminuir alimentos pegajosos y azucarados también puede representar una importante diferencia.Si sos empleado público, querés aprovechar nuestro financiamiento especial para funcionarios del sector público y cobertura nacional podés ingresar al siguiente enlace y encontrar especialistas por especialidad o zona.

Llamá al: 2253-2250 para adquirir más información acerca de nuestra Odontored-CSG

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Show Buttons
Hide Buttons