De que trata la sensibilidad dental

Sensibilidad dental

Es un día caliente, uno de estos días soleados que ha habido. Estas disfrutando tranquilamente una bebida fría y refrescante. De repente esta frescura y este placer se desvanecen y un pinchazo inesperado te produce una molestia en los dientes y te hace de inmediato llevarte las manos a la boca, como buscando calentar aquella extraña sensación helada.

¿Te ha sucedido alguna vez? No te confundas, esto puede suceder con un helado, en un día frío y hasta con bebidas calientes. Pero sí reconoces el sentimiento es posible que estés o hayas experimentado en algún momento un problema de hipersensibilidad dental.

No te preocupes no hay nada que temer. La hipersensibilidad dental, aunque puede ser muy molesto, no es un padecimiento que no se pueda solucionar.

¿Cómo sucede?

La hipersensibilidad dental es producto de una exposición gradual de la parte blanda del esmalte dental. Esta se denomina dentina. La dentina tiene pequeños túbulos llenos de nervios y líquido que al consumir alimentos fríos o dulces pueden ocasionar como respuesta este dolor agudo que conocemos.

La sensibilidad puede tener diferentes causas, estas pueden ser algunas de ellas:

  • Bruxismo: El bruxismo es un padecimiento bastante común que consiste en rechinar o “apretar” los dientes y mandíbula ya sea durante el día o en el sueño. Esta fricción y presión provoca un desgaste del esmalte que favorece el desarrollo de problemas de hipersensibilidad dental.
  • Gingivitis: La gingivitis puede causar una inflamación y debilitamiento de las encías. Este problema podría contribuir a la exposición de la dentina y contribuir a una molestia de sensibilidad dental.

  • Cepillarse demasiado fuerte: Recordemos que el problema es una sobreexposición de la dentina, como mencionamos anteriormente. Usar cepillos de cerdas duras, lavarse los dientes con demasiada frecuencia o fuerza excesiva puede desgastar el esmalte y contribuir a la exposición de la dentina.

Soluciones y Tratamientos

-Evitá rechinar los dientes

-Cuidá las comidas ácidas,  desde el vino hasta aderezos con vinagre, hay una amplia variedad de alimentos que pueden desgastar el esmalte dental.

-Cepillá gentilmente sus dientes,  un cepillado excesivo o demasiado fuerte propicia el desgaste y deterioro del esmalte dental y facilita la aparición de problemas de hipersensibilidad dental.

-Utilizá un cepillo de cerdas suaves, los cepillos de cerdas duras pueden contribuir a un desgaste del esmalte dental.

-Usá productos con fluor,  estos productos contribuyen al fortalecimiento del esmalte dental.

-Enjuagá tus dientes con productos dentales especiales para la sensibilidad. Sensodyne puede ser una buena alternativa con resultamos óptimos en caso de sensibilidad dental.

Cotice aquí
Teléfono
Show Buttons
Hide Buttons