En ocasiones dejamos que las carreras y ajetreos de la vida diaria nos hagan pasar por alto cosas importantes. En ocasiones estas cosas son la familia o amigos, el deporte y muchas veces es nuestra propia salud la que postergamos.

Esto sucede a menudo con la salud dental. Ignoramos las señales, postergamos la visita al especialista y después sufrimos las consecuencias. Una señal que constantemente dejamos pasar, de acuerdo a nuestros especialistas de la Odontored-CSG, es el sangrado dental. Este puede ser intermitente (ir y venir) y por esto es que ocasiones nos damos el lujo de ignorarlo.

El sangrado de encías es un indicio importante de algo más grave y debemos de escucharlo.

Posibles Causas

La causa más común para el sangrado de encías es la gingivitis. Esta provoca la inflamación de las encías y en caso de n ser atendida oportunamente puede tener importantes consecuencias para nuestra salud dental. El sangrado de encías también puede ser un indicador de enfermedades periodontales o padecimientos más serios, como trastornos hemorrágicos y plaquetarios.

Existen sin embargo otras causas, estas son algunas de las más comunes:

  1. Malos Hábitos de higiene: Un mal uso del hilo dental y un cepillado con fuerza excesiva pueden provocar el sangrado de encías. Este puede remediarse con presión de una gasa húmeda y agua fría.
  2. Deficiencia Vitamínica: Se ha demostrado en algunas investigaciones que la deficiencia de vitamina K puede causar sangrado de encías dentales.
  3. Tabaquismo: Fumar es uno de las factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades periodontales y encías sangrantes. Este hábito además puede interferir algunos tratamientos odontológicos disminuyendo su eficacia y efecto.
  4. Diabetes: Las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo a desarrollar infecciones, entre estas la enfermedad de las encías.
  5. Medicamentos: El uso de ciertos medicamentos puede provocar una alteración en los componentes bucales que contribuyen al bienestar y equilibrio bucal, como la saliva.
  6. Cambios Hormonales: El embarazo y menopausia son periodos en que las mujeres reportan mayor sangrado de las encías. Esto se debe a que el tejido bucal es más susceptible a estos intensos cambios hormonales.
  7. Enfermedades Variadas: Existen una variedad de padecimientos además de la gingivitis que pueden provocar el sangrado de las encías. El herpes, la leucemia y el VIH son algunos de los más comunes.

 ¿Cómo prevenirlo?

Como comentamos el sangrado de encías puede deberse a una pluralidad de factores. Esto no siempre debe ser motivo de preocupación o urgencia, sin embargo tampoco es una señal que deba pasarse por alto. Si está experimentando sangrado dental consulte a su especialista, este le ayudará a encontrar la causa y descartar posibles padecimientos más graves.

  • Llamá al: 2253-2250 para adquirir más información acerca de nuestra Odontored-CSG

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Show Buttons
Hide Buttons